lunes, abril 21, 2008

Conde de Agualeguas: Visitando el pueblo

A mí me impresiona el porte que tiene el Conde de Agualeguas al salir al escenario vestido en frac a la manera de showman y dar la bienvenida a los asistentes a su espectáculo.

Anuncia -y advierte- que la temática es de un pueblo del noreste de México. Puede ser de Coahuila, Nuevo León o Tamaulipas -ya a la mitad del evento hablará un poco sobre historia y los orígenes y usanzas de ciertas palabras-.

Los visitantes -espectadores- del pueblo, bajan del camión sudando la gota gorda y con la cabeza y ropa llena de polvo.

Estos visitantes, nos impresionamos por las voces agudas de las mujeres que gritan como gallinas curulecas al momento de saludar y llorar, pero hablan en voz baja cuando le dan vuelta al chisme -que para ese entonces ya le dio tres veces al vuelta al pueblo-.

Las mujeres, cuando jóvenes son delgaditas y buenas personas... cuando casadas o simplemente pasadas de cierta edad, son intimidantes, rumorosas y rollizas de a dos asientos de camión.

El sacerdote del pueblo, como en muchos casos, tiene buenas intenciones. Pero como su obligación es conocer el terreno en que los habitantes del pueblo son inducidos al mal, pues
es de su obligación recorrer de vez en cuando los kilómetros que separan al pueblo de la casa que está allá pasando la curva y que nunca apaga su luz roja.

Las veces que he ido a ver al Conde de Agualeguas, siempre ha sido el último día. En la última ocasión me tocó que una mujer lo pretendía grabar en video en su celular. Hasta ese punto ha llegado su carrera, que no dudaría que al rato lo tengan en tono de celular. Pero al menos que pregunten si se puede, no sean gachos ni piratas.

Lo bueno es que al final siempre nos suben de nuevo al camión... y regresamos a nuestra ciudad, dejando atrás esas calles donde ni siquiera se puede caminar sobre las banquetas... porque hay que respetarlas. Allí las hacen para que saquen sus sillas y mecedoras por la tarde.

1 palabra de urbanodonte:

Blogger Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Yo supe del Conde por primera vez gracias a la entrevista que le hizo mi compa Edmundo en XHWEB.

Saludos desde Torrión, bróder Luis... ¿Adivina quién soy?

3:54 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home