jueves, agosto 24, 2006

JuanJaime, Conde de Agualeguas

Los títulos nobiliarios estáan prohibidos en México. Cuando Vicente Guerrero quiso ser Rey, se los escabecharon. Disque por traidor a la patria. Ahora a los políticos les sirve esta frase para insultar a un colega. "Es un traidor a la patria" equivale a recordarle a su madre a otro político, que igual hoy es enemigo y mañana aliado.
Conocí al Sr. JuanJaime en la sección de libros de un Gigante. Yo estaba hojeando Bóvedas de acero, de Isaac Asimov. Un libro de ciencia ficción que nunca me pude comprar. El tipo me dijo: Es bueno saber lo que leen, lo que ven y lo que escuchan los jóvenes, porque eso quiere decir hacia donde van las cosas.
Ahora comprendo que era parte de la disciplina de un artista: estar al tanto de lo que acontece en todas partes. Para seguir creando. Yo lo hago escuchando conversaciones ajenas en los cafés, cada que puedo. Algunos se quedan en las banquetas viendo pasar a las demás personas. Otros sacan todo de los periódicos. Borges de la Enciclopedia Británica.
En cambio, Juanjaime saca su información de los pueblos. No dice que propiamente de Agualeguas, porque sus personajes son los que existen en todos los pueblos: Los maricas de la estética, el dueño de la cantina, las hermanas solteronas- una sí quiere y otra la reprime constantemente- la viuda que llora a grito partido sólo cuando alguien pasa frente a su ventana, la chismosa que no admite su dependencia a las cuestiones ajenas y además reparte el correo. También está el párroco que en algún momento podría tener sus deslices con alguna mujer, de esas devotas, y el que se fue de mojado y hasta el nombre se cambió.
Juanjaime, el Conde de Agualeguas, acaba de cumplir 40 años de trayectoria. Se los festejó con presentaciones en el Teatro de la Anda -calzada Madero y Porfirio Díaz, centro de Monterrey, Ciudad Mascota).
¡Larga vida al Conde!

6 palabra de urbanodonte:

Blogger Chingasatt dijo...

Ese Conde de Agualeguas es muy bueno. Tuve la oportunidad de verlo en vivo en una presentacion que dio en la cena navideña que nos dieron ya hace 4 años por parte del Corporativo de Gruma

5:55 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me encanta ver al Conde de Agualeguas, me hace revivir en sus personajes, caras y cosas familiares. Lo ví en Octubre, acá en Tamaulipas. Me gustaría saber si tiene algún video. (no encontré página de él).

1:11 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

HOLA. QUISIERA SABER SI SABES DONDE SE PUEDE CONTRATAR AL CONDE DE AGUALEGUAS, ACA EN TAMPS....ES PARA UNA POSADA...URGE !!!!!!!

5:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Teléfono del Conde:

83-58-30-03

Clave 81 (Monterrey)

9:08 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

En youtube hay dos videos de entrevistas con él.

9:11 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONTRATAR AL CONDE DE AGUALEGUAS EN LINARES N.L HACE YA COMO 12 AñOS, MIS RESPETOS PARA EL SEñOR Y SU HIJO. PROFESIONALES AUN EN UN LUGAR PEQUEñO.
Y EN VICTORIA FUI A VERLO VARIAS VECES, NO SE SI SEGUIRA HACIENDO SU SHOW VARIAS SEMANAS AL AñO.

6:53 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home