viernes, octubre 27, 2006

El rostro de un muerto

Vi el rostro de José Javier más tranquilo que nunca. Entre sus llegadas de madrugada y sus partidas de mediatarde, siempre un día a la semana, no habíamos tenido oportunidad de compartir un momento así, tan entre nosotros dos, tan de contemplación. Pude contar los segundos en que un insecto salió de una de sus fosas nasales y caminó sobre las mejillas maquilladas de un rosa exagerado, para finalmente introducirse entre las pestañas de ese muerto.
José Javier ya no respiraba. Yo, enfundado en esa chamarra de piel dura, tenía la sensación de que en cualquier instante también dejaría de respirar.
Yo era el hijo menor. Sentía sobre mi espalda las miradas de quienes me veían ahí, frente al féretro de mi padre.
Yo era un hijo vagabundo. Me reencontré con mi padre varias veces, visitando su tumba en Linares. Caminando desde los rieles hasta pasar de largo la capilla Del Ángel. Esa donde lo habíamos velado.
La tumba era compartida con su madre y la hermana mayor.
Resulta curiosoque el rostro de un muerto pueda ser una de las imágenes que recordemos con mayor afecto.

11 palabra de urbanodonte:

Blogger Miss Anesthesia dijo...

Fíjate que yo no fui capaz de poder ver el rostro de mis familiares al morir, pero siempre que muere el ser querido de alguien más... siento la necesidad/curiosidad/morbosidad de verlos y dedicarles un par de palabras...

Le temo a la muerte como tantos... pero le temo más al último recuerdo y a la última imagen...

Bien por ti, a quien esa última imagen esté llena de afecto.

1:34 p.m.  
Blogger Javy Regio dijo...

asi es carnal,casi siempre es esa imagen la que guardamos en la inmediatez...........

quiero pedirle disculpas por tomar su nombre sin el copy right..........jajaja........

espero que no se moleste.

6:41 p.m.  
Blogger yadivia dijo...

Fuerte el texto, licenciado, fuerte el tema y me parece bien armado. Aunque está ligeramente más apegado a lo confesional que a lo literario, pero por el lado literario no se queja mucho tampoco.
Como lector me parece más contundente comenzar con el párrafo que dice "Yo era un hijo vagabundo...", o, incluso este que empieza "José Javier ya no respiraba...", o, si lo quieres de una atmósfera más ad hoc: "Sentía sobre mi espalda las miradas de quienes me veían ahí, frente al féretro de mi padre". Zaz, eso está pegador.

Pero repito, aquí hay un relato con una fuerte carga emotiva. Sería bueno explotar tantito más esa carga. Siento yo. Saludos y un abrazo, licenciado.

1:27 p.m.  
Blogger Javy Regio dijo...

dame dulces.ando pidiendo halloween

8:31 p.m.  
Blogger noemiji dijo...

Asi es es el rostro que tienes en memoria con muchcariño y el que extrañas.

Saludos

8:18 p.m.  
Blogger nacho dijo...

Primera visita a tu blog... leí el post de Los dos canarios... me gustó tu perspectiva de la anécdota... por cierto, ¿cuál es el libro que presentaste? ¿está a la mano? Qué tal si cambiamos libros... yo escribo cuento (cosas peores).
Bueno, saludos desde Hermosillo, el norte, el anti-Oaxaca, el sector del planeta que se desertifica...

nacho mondaca

8:29 p.m.  
Blogger Chantal dijo...

sabes una cosa que la imagen de mi padre que siempre recuerdo es cuando estaba muerto y en ese espantoso ataud.

ah otra cosa la muerte es a lo que mas le temo en la vida

salu2

yo d visita por aki lee mi blog tal vez y t guste, y dejam tu opinion

te escribo y soy d cd. del carmen, campeche de nvo salu2

chikis

7:48 p.m.  
Blogger nohemiza dijo...

Hello Luis! Te envié un mail para una lectura en santacatarina. Answer please. Ojalá que sí puedas :)
n.

11:24 p.m.  
Blogger Guffo Caballero dijo...

Qué rollo Luis??? Ya pasó un mes sin postear nada nuevo, snif.
Saludos. Ojalá todo esté bien.

3:30 a.m.  
Blogger cé. dijo...

don cabro

raaaato sin saber de ti

yo ando lejos lejos

pero igual me acero aquí para desearte mucha vida, mucho corazón borracho para este nuevo año

mil abrazos, se te quiere.

7:53 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

se me hace que este pinche blog, ya se murio.

4:45 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home