viernes, junio 02, 2006

Mezcal Choneño

Lo único que conocía de La Chona, ejido de Aramberri, Nuevo León, era la música del dueto El Palomo y el Gorrión. Esto por un libro que publicó un investigador de la universidad. Música regional, campirana. Tienen una que dice: "Un clavo con otro, dicen que sí se saca... pero tú me has dado, en toda la chapa".
Hace unos meses caí en Galeana, otro municipio al sur del Estado. Moyses Ayala, poeta de aquellos lares, me llevó a un depósito donde vendían el famoso Mezcal Choneño.
En el interior tiene pedazos de uva pasa, caña, clavo, naranja y guayaba.
-Es bueno para despertar el hambre -dice Moyses.
Este mezcal es importado. Al menos desde Arramberri hasta Galeana. Justo ahora la botella está en mi maleta, esperando que den las dos de la tarde para abordar un taxi rumbo al aeropuerto. Beberemos el mezcal de La Chona, en Hermosillo, Sonora.
¿Para eso servirán los encuentros de escritores? ¿Para organizar muestras gastronómicas vinateras? Pues entonces que viva la cultura, caray.

7 palabra de urbanodonte:

Anonymous Anónimo dijo...

que onda carnal, chido tu blog

nomas me emocionaste con la movie, no seas gacho y vendeme una copia

saludos desde villa de juarez....jajaja

2:07 p.m.  
Blogger nacho dijo...

Quiubo... gracias por visitar, no entendí muy bien tu mensaje, pero de todos modos, espero que hayas regresado sano, salvo y sin resaca... je.
Saludos desde el calorón...
nacho mondaca

5:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Saludos, si me ha tocado participar en varias cosas en Galeana como teatro y música.

No conocí el mezcal choneño.
Pues que buena vida, mentalmente me quedé en Galeana cuando tu ya estabas en el Aeropuerto, supongo que el de Apodaca, sólo que hayas despegao de alguna pista clandestina en Galeana...
Supongo que días después esperabas el Taxi. Ahí nos cuentas cómo te va en Hermosillo.

Buena historia, escribe más.

2:43 p.m.  
Blogger Pina dijo...

Canijo Luis!, con razón los encontré tan temprano en el menudo de una de las fondas del Mercado Municipal de Hillo. el domingo(de seguro debió haber sido después de haber dado "mate" a esa botella)
Ojalá regresen al siguiente encuentro de Horas de junio y aun se traigan a más, como algunos que ya no alcanzaron cupo.
¿Cómo salió la foto de pirata? Finalmente le regalé el sombrero a Elmer Tabanico, en reconocimiento a su naturaleza de Poeta Pirata de estas tierras.

Saludos desde la tierra de las horas de junio, julio y agosto, que son las más largas en el planeta tierra.

3:22 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me podrian decir exactamente donde se puede comprar el choneño, o algun numero en el que pueda mandarlo pedir por paqueteria??, vivo en tamaulipas y soy de monterrey,se los agradeceria....homie_2001@hotmail.com

5:40 p.m.  
Blogger Luis Gómez dijo...

Saludos mi estimado, haciendo una búsqueda llegué hasta tu blog, sólo para dar fe de tus comentarios, pues soy hecho en la Chona, Nuevo León, cuna del mejor mezcal del mundo (así rezaba un intento de panóramico ubicado a la entrada de nuestro pueblo), también soy hijo de las letras y del copretérito, pero a diferencia tuya, estoy forjado en la ardua tarea de realizar "cirujía plástica" a los textos, mi oficio es, pudiera decirse, más artesanal, pues hay que cuidar que no proliferen las erratas ni se desborden los errores sintácticos. Aprovecho para hacer un anuncio, perdón por colgarme de tu comentario y de tu espacio, estoy próximo a visitar, como casi cada mes, la tierra de mis amores, si alguien se interesa en que le traiga choneño (blanco o curado), hagánme llegar sus datos a caballerogalaor@hotmail.com, y con mucho gusto nos ponemos de acuerdo.

Saludos, mis más sinceras disculpas y agradecimientos.

1:00 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenos dias.
El mezcal Choneñito es medicinal?
Se tebe tomar en ayunas?
Ojala pudieran informar mas acerca de este mezcal.
Anticipadas gracias.

5:52 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home